El 30% de los trabajadores de la Unión Europea sufre estrés en el trabajo

01/12/2015. Según un informe de la Universidad Internacional de Valencia (UIV) denominado  'La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica':

 - Siete de cada diez trabajadores afirma tener algún problema de salud relacionado con su ocupación.

- El 84% de los ocupados tiene algunaburnout molestia músculo-esqueléticas debido a posturas o esfuerzos derivados del trabajo.

- Irlanda, Hungría y Letonia son los países con mejor información sobre riesgos laborales frente a Turquía, Francia y Malta donde los trabajadores son los peor informados.

- El 45% de los accidentes de trabajo se deben a distracciones o descuidos, el 19,5% a la rapidez y el 17,8% a cansancio o fatiga.

El Informe, elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), revela a partir del análisis de las principales encuestas realizadas por organismos de reconocido prestigio como la OMS, Eurofound, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU – OSHA) o el Instituto de seguridad e Higiene en el Trabajo de España entre otros que el 30% de los trabajadores de la Unión Europea sufre estrés en el trabajo, una patología de salud de tipo psíquicosocial cuya prevalencia representa el cuarto problema de salud laboral más acusado por los trabajadores europeos (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, 2003; Parent-Thirion, Fernández, Hurley & Vermeylen, 2007).

Así se desprende del informe elaborado por la doctora y experta en Psicología social y de las organizaciones de la VIU, Ester Grau Alberola, en el que se analiza las condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, contenido y realización de la tarea y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador.

En este sentido, el estrés está detrás del 25% de las bajas laborales de los trabajadores europeos, una dolencia que supone de media dos o más semanas de baja para cualquier empresa, mientras que los trastornos depresivos representan ya la segunda causa de baja laboral en la UE (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, 2003).

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 100 millones de trabajadores resultan heridos y 200.000 mueren en accidentes de trabajo, una realidad que tienen consecuencias importantes en el bienestar de los trabajadores y en la marcha de la empresa.

Por todo ello, es importante que el trabajador cuente con una buena información en materia de riesgos para la salud, una realidad que difiere de unos países a otros, tanto es así que Turquía con un 67%, Francia con un 81% y Malta con un 85% son los países de la Unión Europea donde los trabajadores tienen peor información sobre riesgos laborales mientras Irlanda (97%), Hungría (95%) y Letonia (96%), son los mejor informados según los datos de la V ENCUESTA EUROPEA SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (2010).

De esta manera, ya en España, las principales causas de los accidentes de trabajo se deben en un 45% a distracciones, descuidos, despistes o falta de atención, mientras que la rapidez o las presiones derivadas de la celeridad en el desarrollo de la tarea es culpable del 19,54% de los accidentes frente al 17,8% de los accidentes provocados por cansancio o fatiga, según datos de la VI Encuesta de condiciones de trabajo en España.

Ahondando en esta línea, el informe destaca siguiendo los principales resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VII ENCT) realizada en 2011 por el INSHT que siete de cada diez ocupados españoles tienen algún problema de salud que podría estar relacionados con el trabajo, principalmente aquellos relacionados con trastornos musculo-esqueléticos, estrés o cansancio. De hecho, el 84% de los ocupados afirma tener alguna molestia debido a posturas o esfuerzos derivados del trabajo, como dolencias musculares o esqueléticas.

Así, casi el 71% de los trabajadores españoles afirma estar expuesto a riesgos relacionados con el trabajo y son los sectores del transporte, la construcción, agricultura, ganadería, pesca y sanidad los sectores de actividad en los que se percibe mayor nivel de riesgo.

Para consultar el vídeo con la opinión del experto, accede al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gh1gFYeUxuk

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: http://www.viu.es/investigacion/