El 30% de los trabajadores de la Unión Europea sufre estrés en el trabajo

01/12/2015. Según un informe de la Universidad Internacional de Valencia (UIV) denominado  'La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica':

 - Siete de cada diez trabajadores afirma tener algún problema de salud relacionado con su ocupación.

- El 84% de los ocupados tiene algunaburnout molestia músculo-esqueléticas debido a posturas o esfuerzos derivados del trabajo.

- Irlanda, Hungría y Letonia son los países con mejor información sobre riesgos laborales frente a Turquía, Francia y Malta donde los trabajadores son los peor informados.

- El 45% de los accidentes de trabajo se deben a distracciones o descuidos, el 19,5% a la rapidez y el 17,8% a cansancio o fatiga.

Leer más...

Salud mental, inversión inteligente

1024px-Depressed 464974963917/11/2015. Estudios en Reino Unido señalan que es posible que la enfermedad mental sea responsable de mayor infelicidad incluso que la pobreza

Lord Richard Layard es uno de los más ilustres economistas de la London School of Economics. Como buen lord, podría estar pasando sus días languideciendo en la Cámara de los Lores (y sí, a menudo se le ve por allí). En su lugar, dedica su carrera posjubilación a mostrar que es crucial incrementar sustancialmente el gasto en salud mental. De acuerdo con sus estudios, esta inversión es en parte rentable para los contribuyentes incluso en términos puramente, reduccionistamente, económicos.

Leer más...

Aumentan los casos de ansiedad entre los profesores españoles por violencia escolar

  • Las llamadas al servicio de apoyo del Defensor del Profesor bajan un 20% pero los casos que se registran tienen mayor gravedad
  • El docente siente que ni los padres ni los alumnos valoran su trabajo.

stress profesUna profesora de Primaria de Castilla y León fue amenazada de muerte durante el curso pasado por el padre de uno de sus alumnos, al que inocentemente había agarrado del brazo para que se pusiera en la fila con los demás niños.

Leer más...

El apoyo de las familias ante el stress escolar

mom homework30/10/2015. Si aprendemos a manejar el stress como padres, lo sabremos transmitir a nuestros hijos:

La idea es que, como familia, se puedan analizar cuáles fueron las fortalezas y cuáles fueron las debilidades, de manera que se puedan plantear nuevas metas para el curso escolar, teniendo en cuenta qué conductas permanecerán ya que dan buenos resultados y cuáles habrá que cambiar para que no se repitan los errores.

El inicio del curso puede ser un momento de stress y agotamiento físico y mental.
Ante ello, tanto padres como alumnos se preparan para afrontar el curso de la mejor manera posible.

Leer más...