Comienza la recuperación de los salarios del profesorado en Europa

“La calidad de la educación y las habilidades que se imparten a nuestra joven generación tendrá un impacto duradero en el empleo y el crecimiento futuros. A medida que la Unión Europea se recupera de la crisis económica, los Estados miembros deben reflexionar cuidadosamente sobre el papel de las condiciones de remuneración y de trabajo para atraer y retener a los mejores candidatos a la profesión docente” Androulla Vassiliou, Ex-Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Uno de los aspectos clave a la hora de analizar el atractivo en una profesión es el sueldo percibido por su desempeño. Por este motivo, la red Eurydice publica anualmente un estudio comparado sobre los salarios de los profesores y directores de centro en Europa.

La última edición publicada de este estudio se refiere al curso escolar 2013-14 e incluye datos sobre los salarios de los profesores y directores de los centros de pre-primaria, primaria y secundaria (inferior y superior) de todos los Estados miembros de la UE, además de Bulgaria, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega y Turquía.

Los análisis giran en torno a dos ejes: el salario que perciben los docentes y directores al inicio de su carrera y la evolución de éste a lo largo de la misma, por un lado, y la relación de dichos salarios con el coste de la vida, por otro.

En la mayoría de los países encuestados, al comienzo de la carrera docente los salarios son más bajos que el PIB per cápita (indicador utilizado para medir el estándar de vida de un país). Sin embargo, el informe muestra que, en la mayor parte de los países, éstos aumentan en función de los años de servicio. Aún así, la proporción de dichos aumentos salariales y el número de años en los que se alcanzan las cuantías máximas difieren de unos países a otros. Existen dos grandes grupos: aquéllos donde los aumentos son relativamente bajos pero la escala salarial superior se alcanza con bastante rapidez, y otros en los que se produce un gran incremento, pero éste solo se alcanza tras un largo periodo de servicio.

Por otro lado, en lo referente a la relación del sueldo con el coste de la vida, se observa que en alrededor de la mitad de los 33 países europeos analizados en el informe, el poder adquisitivo del profesorado en 2014 sigue siendo inferior al nivel de 2009.

Vincular la adquisición de nuevas habilidades y el desarrollo de mejores prácticas de enseñanza al progreso en la carrera docente puede ser un incentivo para todo el profesorado, y en particular para los nuevos maestros (incluidos aquellos atraídos a la docencia después de iniciar una carrera en otro ámbito), haciendo así más atractiva la profesión.En este sentido, el estudio muestra que otro modo de incrementar el salario del profesorado en muchos países son los complementos que les recompensan por las cualificaciones docentes adicionales, la evaluación positiva de su desempeño profesional o la enseñanza de niños con necesidades especiales.

Por último, destaca como dato positivo que en más de la mitad de países europeos en el curso 2013-2014 los profesores vieron aumentar sus salarios en comparación con el curso escolar anterior, gracias principalmente a las reformas salariales y a los esfuerzos de ajuste al coste de vida.

Parece, de este modo, que se inicia el camino para hacer de la carrera docente una profesión más atractiva capaz de captar a los profesionales mejores y más preparados, aquéllos capaces de contribuir a la mejora de una sociedad en constante crecimiento. En palabras de Androulla Vassiliou: “El aumento delatractivo de la profesión docente es crucial para conseguir un cuerpo docente potente, equipado con las habilidades necesarias en el siglo XXI”.

Fuente: CNIIE.