Las condiciones de vida de los maestros han empeorado como consecuencia de la crisis

ETUCE, la organización que representa a 132 sindicatos de educación y 11 millones de maestros y maestras en todos los países de Europa, ha demostrado que los recortes presupuestarios a la educación son un fenómeno común en la mayoría de países de la UE.

A medida que se reducen los recursos, los maestros tienen mayores posibilidades de estar expuestos a estrés y a una creciente precariedad laboral. Para hacer frente a esta situación, ETUCE ha desarrollado una serie de recomendaciones prácticas en respuesta al deterioro de las condiciones de trabajo.

Este proyecto financiado por la UE ha tenido como objetivo principal fortalecer la solidaridad entre los sindicatos de maestros en Europa con el cometido de promover condiciones de trabajo seguras, en especial con respecto a la prevención de riesgos psicosociales y a la conciliación de la vida laboral y familiar en un período de crisis económica. El proyecto ha mostrado que la crisis económica tiene un impacto en la salud y la seguridad del personal de la educación y en sus condiciones de trabajo. La información obtenida se ha utilizado para desarrollar una serie de recomendaciones prácticas para promover la salud y la seguridad en tiempos de crisis. Los sindicatos de profesores y trabajadores de la educación en Europa podrán utilizar dichas recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. Los seis miembros del comité consultivo del proyecto, representantes de los sindicatos de maestros de España, Italia, Francia, Polonia, Suecia y Reino Unido, escogieron un método empírico para la recogida de datos cuantitativos y cualitativos basado en una encuesta online y una serie de entrevistas. El guión de las entrevistas y de la encuesta online se desarrolló en estrecha cooperación con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTASCCOO).

Uno de los primeros resultados fue la constatación de que los recortes presupuestarios en educación son un fenómeno común en la mayoría de países europeos. La encuesta online midió las opiniones de los sindicalistas en cuanto a los efectos de la crisis económica en las condiciones de trabajo de los profesores utilizando un método cuantitativo.

Para más información: http://prevention-world.com/actualidad/articulos/condiciones-vida-maestros-han-empeorado-como-consecuencia-crisis/