"Burnout": un síndrome que afecta al 65% de los profesores en españa según la Universidad de Murcia

El “bournout” es también conocido como el síndrome del “quemado” y obedece al desgaste físico y emocional de la persona. En el ámbito educativo, el 65% lo padece.

burnoutEl trastorno suele vincularse al área laboral aunque puede suceder en cualquier ámbito, cuando la persona sufre un desgaste emocional desmedido producto de una relación de estrés constante. Dentro del colectivo de profesores de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, el 65% lo padece, de acuerdo a un estudio realizado por el grupo de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.

Del total que presenta síntomas del síndrome, el 12% lo experimenta de manera evidente mientras el 53% restante tiene riesgo de sufrirlo, de acuerdo a los datos dados a conocer al portal Larazon.es.

La docencia expone a esos trabajadores a tener a cargo a grupos numerosos y tener que tratar con una gran cantidad de pares. Esto a muchos les termina por provocar un desgaste total, se sienten insatisfechos, se muestran ariscos y reacios a tener que relacionarse con el otro.

Los expertos en el tema aseguran que la patología se desarrolla en tres etapas. En una primera instancia, el afectado siente un agotamiento emocional al pensar que debe enfrentarse a quien le irrita y piensa cómo hacer para sobrellevar la situación.

En un segundo estadio, se produce lo que se conoce como despersonalización que es cuando toma distancia de la persona que lo afecta o incluso comienza a tratarlo de mala manera hasta la etapa tres, la “Reducida realización personal”, según la llaman los psicólogos.

En esa última instancia es cuando el afectado se siente incómodo y comienza a cuestionarse que allí no obtiene lo que quiere. En estos casos, muchos caen en el abandono.

Fuente: Universia(http://noticias.universia.es).