Gestiona tu stress

Ya ha dado comienzo la nueva campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, EU OSHAS, bajo el lema “Manage stress” (Gestión del estrés), cuyo objetivo es dar soporte y guiar a trabajadores y empleadores en el día a día del trabajo y cómo el estrés puede afectarles de manera directa. Con esta nueva campaña se pretende ofrecer a trabajadores y profesionales herramientas prácticas para la reducción del estrés en el puesto de trabajo.

Bajo el epígrafe Gestión del estrés y riesgos psicosociales en el trabajo, la Agencia Europea se posiciona de manera clara en su nueva campaña para 2014 y 2015. Pues según han informado la gestión eficaz de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad para los trabajadores; por varias razones, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

El estrés y los riesgos psicosociales están cada vez más de moda, debido a la cantidad de personas afectadas. Así, tal y como recuerda EU OSHAS es especialmente importante recordarlo en tiempos de incertidumbre económica y crisis, cuando es esencial que las empresas a mantener la productividad. También cabe recordarlo con el trabajo bajo presión para cumplir plazos cuando los errores son más susceptibles de acontecer.

En épocas como la actual, es tentador dejar a un lado la Prevención de Riesgos Laborales y desestimar en Seguridad y Salud Laboral. Tentaciones que se aprecian como "cargas administrativas", o simple cumplimiento de las obligaciones legales, que las podría convertir en contraproducentes. Desde la Agencia Europea Seguridad y la Salud en el Trabajo nos recuerdan e insisten que “es más importante que nunca tener en cuenta y gestionar los riesgos en la lugar de trabajo”.

Uno de los resultados más importantes de mal ambiente en el trabajo es el estrés cuando las exigencias del trabajo exceden las capacidades del trabajador para hacer frente a ellos. Unos problemas que pueden degenerar en problemas de salud física y mental de más gravedad.

El trabajo excesivamente exigente o la falta de tiempo suficiente para completar las tareas, las demandas en conflicto y la falta de claridad sobre el papel de los trabajadores, el desajuste entre las demandas del trabajo y la competencia del trabajador, entre otras pueden ser una fuente de estrés. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo detalla algunos de estos conflictos, así como herramientas para atajarlos.

Un trabajo orientado a sensibilizar, así como reducir y atajar los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo. Una respuesta eficaz contra los riesgos psicosociales crea un ambiente de trabajo saludable en el que los trabajadores se sentirán valorados y la cultura del lugar de trabajo será más positiva. Como consecuencia de ello mejoran tanto el rendimiento de los trabajadores como la posibilidad de hacer negocios.

La Agencia Europea pone a disposición de los prevencionistas una guía principal, a la que puedes acceder en nuestra zona de descargables gratuitos , cuyo objetivo fundamental es ayudar a los empresarios, gerentes, trabajadores para reconocer y manejar el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

Para más información: www.healthy-workplaces.eu