La profesión docente en Europa

teaching27/07/2015.0La Red Eurydice persigue comprender y explicar la organización de los sistemas educativos en los distintos paises de la UE.

En ese contexto, acaba de publicar un informe sobre la profesión docente analizando la relación entre las diferentes políticas educativas por un lado, y las prácticas, percepciones y actitudes del profesorado por otro.

El análisis abarca un enfoque cuantitativo y cualitativo de temas como la formación inicial y continua, la movilidad internacional, las condiciones de trabajo o el atractivo de la profesión. Contenido:

Capítulo 1: Demografía y Condiciones de Trabajo

Capítulo 2: formación inicial del profesorado y la Transición a la Profesión Docente

Capítulo 3: Desarrollo Profesional Continuo

Capítulo 4: La movilidad transnacional

Capítulo 5: El atractivo de la profesión docente

En este pdf puedes encontrar el resumen (en inglés), y se puede consultar toda la publicación (también en inglés) en este enlace.

¿Cómo afecta el burnout a la organización?

stress-391657 1280

10/07/2015. La visión de la manifestación del burnout es un descalabro en la organización. Y es un descalabro organizacional usualmente ocasionado por la carencia de medios competentes para la ejecución de las ocupaciones, recursos humanos y materiales.

El burnout les cuesta dinero a las organizaciones. Un trabajador que está quemado es un trabajador que percibe un sueldo y que no realiza su tarea correctamente. Y esto consecuentemente supone una mayor carga de trabajo para el resto de sus compañeros, a los que tambien puede afectar el burnout.

Por ello, las organizaciones deben de poner todas sus energías en convertirse en organizaciones fuertes, capaces de dar salida no solo a la necesaria productividad sino a adoptar el orden necesario para que exista harmonía entre sus trabajdores. Desde la organización se puede ser capaz de fomentar aprendizaje relacionado con la comunicación o la asertividad. Con ello se consiguen personas más fuertes y con una mayor amplitud réplica ante el burnout. Pero en la base, esta formación no "sana" a la organización infectada, únicamente desciende su fiebre.

¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Tutorial Descargable. Síndrome de Burnout en la profesión docente

prenention world

10/06/2015. La profesión docente, aunque mucha gente piense lo contrario, tiene muchos riesgos laborales asociados. Tanto desde el punto de vista de las condiciones de seguridad (golpes, caídas, incendios, riesgos eléctricos, cortes y rasguños, etc...), con el ambiente de trabajo o microclima laboral (agentes biológicos, contaminantes químicos, ruidos, iluminación, etc.) y con la carga y la organización del trabajo.

8 de cada 10 docentes señalan los problemas psicológicos como el mayor riesgo de su actividad. En este tutorial se aborda de forma concisa el síndrome de burnout en la profesión docente, sus características principales, cómo detectarlo y las principales medidas de prevención.

Prevention worls ha publicado un tutorial sobre el Síndrome de Burnout en la profesión docente. Los contenidos son:

Introducción
¿Qué es el síndrome de burnout?
¿Cómo detectarlo? Síntomas
Medidas de prevención
Conclusiones

¿Cómo afrontar el stress laboral?

29/05/2015. En un reciente artículo de Europa Press, titulado ¿cómo afrontar el stress laboral? publicado el pasado 1 de mayo de 2015, día del trabajo, menciona la siguiente estrategia para hacer frente al stress:

- Detecta las causas

- Jerarquiza tus tareas

- Comunica como te sientes

- Cuida las condiciones del lugar de trabajo

- Desconecta al salir del trabajo

- Cuida tu alimentación

- Duerme lo suficiente y

- Contacta a tu especialista...

solo podemos añadir: ¡Ponte en contacto con nosotros!, estanos desarrollando un curso online que te puede ayudar.