Los profesores que trabajan online tambien están expuestos al stress

digital-388075 128006/10/2015. Según un artículo recién publicado por dos profesores de la UOC, el desarrollo de las TIC, la comunicación interpersonal y el intercambio de información han liberado de las limitaciones del tiempo y del espacio a muchos profesores que realizan su trabajo a través de Internet. Desde el punto de vista de la salud laboral, el trabajo virtual es considerado como una mejora del método de organización del trabajo, que favorece esta salud. Por otro lado, puede generar situaciones de riesgo a considerar, especialmente a nivel ergonómico así como una diversidad de factores de riesgo psicosocial importante.

Leer más...

Bajas por estrés del profesorado: entre la contingencia común o el accidente de trabajo

teacher29/09/2015. El 'Síndrome de Burnout' o 'Síndrome de estar quemado' es como se denomina al estrés laboral crónico y es algo que cada vez está más presente entre el profesorado, que debe estar en permanente contacto con los alumnos. Los profesores que lo padecen sienten que la situación les ha desbordado y que su capacidad de adaptación a la nueva realidad es mínima. En ese momento es cuando caen de baja. Pero, ¿cuál es la diferencia entre que esa baja sea considerada como una contingencia común o que se reconozca como un accidente de trabajo?.

Pues la diferencia es considerable, sobre todo, de tipo económico. Si al afectado se le reconoce que ha sufrido un accidente de trabajo las prestaciones económicas son mayores y corren a cargo de la mutua. El pasado mes de enero, el mal comportamiento de una alumna del Instituto de Educación Secundaria de Balmaseda (Bizkaia) provocó una situación de tensión con una docente, que la llevó a vivir "angustia, impotencia e incapacidad para controlar el llanto", lo que le impidió continuar su actividad laboral.

Leer más...

El perfeccionismo excesivo puede causar stress

03/09/2015. Un reciente  estudio realizado por las Universidades York St John y Bath muestra que las personas que tienden al perfeccionismo en el trabajo se exponen más fácilmente al agotamiento.

stress relax03/09/2015. Un resumen del estudio ha sido publicado en la revista "Personality y Psicología Social" revela los efectos nocivos de un excesivo perfeccionismo.

Los investigadores encontraron que el perfeccionismo está estrechamente relacionado con el agotamiento o sindrome del Burn out - un síndrome asociado con el estrés crónico que se manifiesta con una fatiga extrema, porcepción reducida de los logros y posible depresión.

Losa autores aseguran que:

"La perfección no es un criterio clave para el éxito. Sin embargo, la diligencia, la flexibilidad y la perseverancia son mejores cualidades de cara al éxito en el trabajo."

El método “¡La atención funciona!” para niñ@s ya se implanta en España

mindfulness ranita28/08/2015. Recientemente se formaron en Holanda los primeros instructores españoles en el método "¡La atención funciona!" de Eline Snel, autora del libro "Tranquilos y atentos como una rana". Los primeros pilotos y programas del método de Eline Snel empezarán este mismo otoño en Cataluña, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid.

El método distingue cuatro grupos de edad, cada uno con su propio material adaptado al nivel madurativo

"¡La atención funciona!" se estructura en cuatro diferentes grupos de edad (4-8 años, 9-12 años, 13-14 años y 15-19 años) y cuenta con manuales, ejemplos y ejercicios adaptados al nivel madurativo de cada uno de ellos. Los niños usan durante el programa un cuaderno de trabajo con materiales de apoyo. Existe también material de audio descargable que permite a los niños (y sus familias) hacer los ejercicios en casa. Los adolescentes tienen a su disposición una APP para descargar en sus dispositivos portátiles y utilizar en los momentos que lo necesitan, como por ejemplo, antes de un examen.

El material de apoyo se completa con los dos libros escritos por Eline Snel y editados por Editorial Kairós en castellano y catalán: "Tranquilos y atentos como una rana" y "Respirad, mindfulness para padres con hijos adolescentes". Ambos son una excelente base para que familias y educadores puedan acompañar a sus hijos en la práctica e incluyen un CD con algunos de los ejercicios que se usan en el curso.

Para mas info, haz click aquí