Sobre HELP

contrastwerkstatt kleinEl estrés psicosocial y laboral de los profesionales de la enseñanza, los trastornos psicovegetativos, el burnout, el acoso laboral, el absentismo laboral así como las jubilaciones anticipadas se han convertido en un fenómeno generalizado y creciente en toda Europa.

Conllevan no sólo el sufrimiento y daño a la persona, sino también enormes costes para los fondos públicos y los servicios de salud debido a las altas tasas de enfermedades, terapias y jubilaciones anticipadas.

Además, el agotamiento emocional de los docenes afecta a la calidad de la enseñanza, teniendo consecuencias negativas para los alumnos.

En este contexto, es importante la capacitación tanto de los docentes que actualmente ejercen sus funciones como de los futuros maestros/maestras para fomentar la mejora de los recursos disponibles y la optimización de sus competencias y así poder afrontar mejor el estrés relacionado con su trabajo. 

Sería deseable ofrecer una formación online adaptada a las necesidades de los docentes para hacer frente al estrés y gestión de esos recursos. Hasta ahora el apoyo a los profesionales de la educación ha ido de la mano de psicoterapeutas, coaches y centros especializados. Sin embargo estos profesionales actúan cuando existe una disfunción grave.  Existe una necesidad urgente de proporcionar soluciones preventivas y de fácil acceso a los docentes que les den formación en competencias necesarias para afrontar el estrés, ayudándoles a reflexionar sobre pensamientos y conductas negativas y cambiarlas paso a paso.

Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar e implementar un programa de formación online, interactivo y atractivo, que dé apoyo a los docentes a desarrollar mayor sensibilidad hacia el manejo de los recursos, reflexionar sobre las formas alternativas de actuar y puedan abandonar gradualmente los comportamientos y formas de pensar que producen más estrés.